Se encuentra usted aquí

Aspectos de Forma

Sobre el resumen

  • En este apartado se deberá exponer de manera concisa los trabajos más relevantes y las contribuciones de otros autores sobre el tema de investigación, metodología, hipótesis, objetivos y conclusiones. Se podrá agregar una tabla, gráfico o una figura relacionada con el tema abordado, pero no deberá considerar citas bibliográficas.
  • Es primordial abordar todas las ideas principales en el resumen, pues cobra importancia al ser utilizado en otras publicaciones relacionadas con el área de investigación.
  • En cuanto a las características técnicas, el resumen deberá contar no más de 250 palabras en letra Arial con cuerpo 10 e interlineado sencillo. Su redacción es en tercera persona singular y escrito en un archivo Word.
  • Deberá incluir el apartado Abstract con una traducción del resumen al inglés o español según corresponda, palabras claves o keywords (entre tres y seis) que grafiquen la idea fundamental el artículo.

Artículo

  • Cada artículo deberá estar escrito en un archivo Word con fuente Arial e interlineado sencillo en una página tamaño carta. Además, es fundamental contar con las siguientes medidas de márgenes: superior e inferior de 3 centímetros, margen derecho de 1,7 y margen izquierdo de 2,7 centímetros en doble columna. No deberá tener espacios entre los párrafos e incluirá texto justificado.
  • Título del artículo: en idioma original del texto. Se recomienda que éste no exceda los 60 caracteres en Arial en cuerpo 12, en negrilla con punto final. El Comité Editorial se reserva el derecho para hacer ajustes sobre el mismo. 
  • Nombre y grado del/los autor/es: señalando primer nombre y ambos apellidos; en caso de declararse el grado académico del o los autores, este debe ser aquel que haya sido obtenido por el profesional. No se considerarán candidaturas a obtener, es decir, no se aceptarán descripciones de grado como “Candidatos a Doctores” o “Candidato a Magister”. 
  • La extensión máxima de los artículos; Incluyendo tablas, cuadros, gráficos no deberán exceder las 2800 palabras o los 20.000 caracteres (incluyendo espacios en blanco), con tipografía Arial en cuerpo 10.
    Las citas textuales: deben figurar entre comillas, y no se utilizará ni negrita ni itálica para resaltarlas. El uso de itálicas está permitido para resaltar palabras o expresiones dentro de la cita textual, en cuyo caso habrá que indicar indefectiblemente si el énfasis es propio u original. 
  • Uso de itálicas: se reservará para resaltar aquellos conceptos o ideas-fuerza que el autor quiera destacar. En ningún caso deberá usarse negrita o subrayado a este efecto. Las itálicas se aplicarán también a todo término en idioma extranjero que el autor utilice en el texto. 
  • Se evitarán las abreviaturas: en caso de ser necesario, se las utilizará conforme a las normas gramaticales establecidas por la Real Academia Española. En el caso de “etcétera”, se abreviará “etc.” siempre que no figure al final de un párrafo, en cuyo caso se escribirá la palabra completa. 
  • Los símbolos: están establecidos mediante convenios internacionales, nacionales o privados, y siguen las convenciones recogidas en éstos. Se representan con símbolos los puntos cardinales, los elementos químicos, las unidades de medida del sistema internacional, etcétera. Nunca llevan punto, excepto que corresponda emplear signo de puntuación para marcar el final de una frase. 

Acerca del uso de los números

  • Ningún párrafo debe comenzar con una cifra escrita con números.
  • Los números cardinales que consignen enumeraciones se escribirán con letras.
  • Los números que refieren a fechas, edades, tablas, cuadros, gráficos, volúmenes, páginas, unidades de medida y porcentajes se escribirán con números arábigos.
  • Los miles y millones se escribirán en guarismos y letras, de la siguiente manera: 150 mil, 25 millones, etcétera. La separación entre miles, independiente del idioma utilizado en el texto, se indicará con punto y los decimales se indicarán con una coma: 18.426,32.
  • Los números con decimales deben utilizar una normalización en el texto. Por ejemplo, si se utiliza solamente una cifra decimal, esto deberá ser utilizado a lo largo del texto en un mismo gráfico o en una tabla o cuadro.
  • Los números ordinales se escribirán con letras.