Académicos presentan primera revista de ciencias de la Tierra editada por el Departamento de Ingeniería Geográfica

En la primera versión de la revista, los editores seleccionaron siete artículos científicos que abordan temáticas como sustentabilidad, innovación, organización comunitaria y la implementación de tecnología al servicio del desarrollo del país, buscando unir distintas miradas sobre la ingeniería geográfica y su relación con otras disciplinas.

“Las ciencias de la Tierra y su impacto en la sociedad”, se denomina el primer volumen de la revista Geoingeniería, editada por los académicos del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Marcelo Caverlotti Silva y Vicente Parra Farías, que fue presentada el pasado jueves (20) en el Salón de Honor.
Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Jaime Pizarro Konczak, destacó el aporte de la revista para el país. “Para nuestra unidad es motivo de orgullo albergar una revista de ciencias de la Tierra, situándose como un esfuerzo para ir desarrollando espacios de síntesis y convergencia interdisciplinaria a nivel nacional”, sostuvo la autoridad académica.
Un espacio para el desarrollo científico y social.
La publicación, que tendrá carácter semestral y presencia online, fue presentada por ambos editores, quienes durante su alocución destacaron que se dedicará a la divulgación de temáticas científicas, poniendo énfasis en ciencias de la Tierra tales como geografía, cartografía, geodesia, entre otras disciplinas que generan efectos en distintos ámbitos sociales.
A cargo de las palabras inaugurales y en representación de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, asistió su jefa de gabinete, Camila Ramos Fuenzalida, quien resaltó el desafío como universidad de trabajar en una sociedad más democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, que asume la nueva publicación.
“Acciones colaborativas como esta permiten avanzar  en la divulgación del conocimiento, de las investigaciones, con una mirada donde la producción científica se desafíe a estar en sintonía con el entorno y busque mejorar la calidad de vida de los territorios”, indicó.
Por su parte, el editor Dr. Caverlotti sostuvo que “la revista busca posicionar temas relevantes no solo para el país, sino también incorporar investigaciones que estén asociadas a la realidad cotidiana, que creo es un aspecto fundamental para todos los investigadores: generar investigaciones que tengan impacto”.
En tal sentido, el profesor Vicente Parra, señaló que la revista no sólo busca la integración de estudiantes y académicos, sino también promueve la conexión de la ciudadanía con el ámbito académico. "Es un desafío avanzar en temáticas de vinculación con el medio, donde como equipo editorial podamos poner a disposición la comunidad el saber científico que podamos generar en la revista, con iniciativas concretas y aterrizada a los territorios".
Acerca del evento.
Al lanzamiento asistieron académicos, estudiantes y representantes del mundo público y privado, quienes valoraron el aporte de la publicación.
En esa línea, Carlos Prado Casanova, jefe del Departamento Geográfico del Instituto Geográfico Militar de Chile -entidad con la cual la unidad académica mantiene una estrecha colaboración- sostuvo que “es muy importante este tipo de revistas donde las investigaciones realizadas en la universidad se vinculan a su entorno, llevándolas a la sociedad”.