Entrevista de opinión: Dr. Ing. Civil Marcelo Caverlotti, subdirector de docencia de DIGEO y el Primer Congreso de Geomensura

DIGEO y el Primer Congreso de Geomensura
La actividad se realizo el jueves 25 de noviembre y conto con la participación de expertas/os, quienes aportaron sus conocimientos a la discusión sobre esta área de estudios y sus avances.
Dr. Caverlotti, denos un pequeño contexto en el cual se desarrollará este Congreso.

La geomensura y la geomática incluyen las ciencias geodésicas, topográficas, y las ciencias de la tierra, que permiten la representación a través de la medición cualitativa y cuantitativa del mundo, esto último data de épocas inmemoriales como por ejemplo los antiguos egipcios y los griegos, desarrollando a través de estas ciencias la navegación aérea y marítima y satisfaciendo las necesidades de ingenieros en obras civiles, arquitectos, ingenieros agrónomos, forestales, mineros, y un formidable etcétera. En los últimos 30 años y gracias a la tecnología estas diciplinas han avanzado a pasos agigantados lo que ha significado un cambio cualitativo en las labores diarias del Ingeniero de la especialidad, cada vez mas se manejan mayor cantidad de datos como por ejemplo los provenientes de escáneres o de la gestión del Big Data; esta evolución se ve casi imparable y esta llena de oportunidades de desarrollo constituyéndose sin lugar a dudas en la ingeniería del presente u futuro; por lo tanto, estos profesionales deben abrir sus miradas y no solo enfocarse en lo clásico, que no es menos importante, sino que debe tener una adaptabilidad a los cambios, buscando soluciones en nuevos nichos de mercado que les permitirán proyectar estas ciencias con una mirada de futuro que promete.

¿Cuál es la importancia que tiene este Congreso tanto para la Usach como para la Facultad, el departamento y la Unidad que representa?

La Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Ingeniería Geográfica que por más de 50 años ha formado y forma los mejores profesionales del área de la Geomensura, con una permanencia en el mercado de más de 50 años, lo que la transforma en la más antigua del mercado chileno, hace que deba tener el deber intelectual y social de liderar los cambios que se vienen en esta diciplina, dando un primer paso que fue darle el peso académico y de formación a la especialidad, creando la nueva Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática y poniendo temas en el tapete, por ser una ingeniería que influye indudablemente en el bienestar social con temas de futuro y de discusión de las visiones de este nuevo profesional a través de este congreso.

Al ser esta la primera versión ¿Cómo proyectan a futuro este evento?

Esperamos, como Departamento, alumnos y profesorado que este no solo sea el primer congreso de esta nueva era, sino que sea el primero de muchos donde diferentes instituciones y referentes del área de la geomensura y geomática a nivel nacional y mundial, puedan exponer sus ideas y trabajos transformándose en un espacio de discusión intelectual que permita que el desarrollo de esta disciplina cumpla con el rol de dar bienestar social sustentable a los habitantes de nuestro planeta. Video promocional: