Se encuentra usted aquí

La Universidad de Santiago de Chile ingresó formalmente a SIRGAS

La USACH ingresó formalmente a SIRGAS
La Universidad de Santiago de Chile ingresó formalmente a SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas) en 2016 como centro de datos, instalando la estación GNSS de usCL (que hoy está a punto de convertirse en la estación de la red IGS). Aquel pequeño hito geodésico de la Universidad abrió un camino de conocimiento en Geodesia y GNSS poco explotado antes en la institución.

Fortalecer el alcance y el compromisoPor José Antonio Tarrío MosqueraLa Universidad de Santiago de Chile ingresó formalmente a SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas) en 2016 como centro de datos, instalando la estación GNSS de usCL (que hoy está a punto de convertirse en la estación de la red IGS). Aquel pequeño hito geodésico de la Universidad abrió un camino de conocimiento en Geodesia y GNSS poco explotado antes en la institución.En algunas partes del mundo, tener datos GNSS libres y abiertos es complejo, lo que dificulta que los estudiantes trabajen, interactúen y aprendan sobre GNSS y Geodesia. Antes de la pandemia, este aspecto se resolvía capturando datos en campo, pero desde 2020 hasta mediados de 2021, las campañas geodésicas no eran una opción. Desde entonces, el papel del IGS en nuestras clases de GNSS ha sido esencial, convirtiendo sus datos y productos y su sitio web en herramientas centrales para los temas de Geodesía.IGS dispone de datos y productos para procesar con software libre, acceso ilimitado al CDDIS, datos del marco de referencia, órbitas precisas del proyecto MGEX, etc.; Esto ha hecho posible que la enseñanza aumente su nivel de proximidad a la tecnología GNSS desde un punto de vista teórico inicialmente y luego practique utilizando toda esa información. Álvaro Aranda, uno de nuestros alumnos, indica:"El hecho de tener acceso gratuito a una plataforma que se actualiza diariamente con información GNNS asociada a las distintas estaciones adscritas al IGS en el continente, además de datos que incluyen el movimiento orbital de los satélites pertenecientes a múltiples constelaciones, permiten al usuario encontrar fiabilidad en la información, y específicamente porque es un servicio que contribuye con seriedad y unidad a la comunidad internacional, además de encontrar todo lo necesario para procesar libremente las observaciones de los GNSS. IGS ha sado suplir todos los datos y productos necesarios de forma sencilla y ordenada, lo que hace que el uso de sus productos sea lo primero para nosotros como profesionales y alumnos" Una opinión muy relevante es la de Jesarella Inzunza y Catalina Cáceres, antiguas alumnas y, a día de hoy profesores y profesionales de nuestro centro de procesado y análisis SIRGAS, que indican"IGS", al proporcionar datos oficiales y precisos de forma gratuita, permite a los profesores darles los conocimientos necesarios para que los estudiantes realicen trabajos geodésicos de forma correcta y precisa. Asimismo, IGS aporta importantes conocimientos a alumnos y profesores, proporcionando una base de conocimiento de calidad a nivel mundial".Chile es un país eminentemente sísmico, pero gracias al IGS, la pandemia y los terremotos no han tenido un impacto negativo en nuestra enseñanza GNSS 

Esta imagen muestra prácticas de geodesia satelital realizadas por los estudiantes de la USACH (Universidad de Santiago de Chile) monitoreando el Volcán Villarrica (39° 25'S - 71° 56'W) en el SUR de Chile. Foto cortesía de José Antonio Tarrío Mosquera Este artículo es la versión completa de un extracto del boletín de IGS Constellations Número 2. 

Para ver el boletín, haga clic