Profesores asociados a la Revista Geoingeniería logran importantes acuerdos con el INIA de La Serena

Los académicos del Departamento de Ingeniería Geográfica Dr. Marcelo Caverlotti y Dr. José Antonio Tarrío, visitaron el Centro Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, donde acordaron un convenio de cooperación científica en temas de investigación y agricultura de precisión, entre otros temas.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Geográfica de esta Casa de Estudios, Dr. Marcelo Caverlotti, jefe de la carrera de ingeniería en geomensura y Dr. José Antonio Tarrío, docente investigador en geodesia satelital, alcanzaron importantes acuerdos con el Centro Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), en La Serena, luego de visitar sus instalaciones en junio pasado.

Los académicos acordaron con los investigadores del Instituto semiestatal -dependiente del Ministerio de Agricultura- establecer un plan de cooperación en temas de investigación y desarrollo en agricultura de precisión, acuerdo que se concretaría antes de fin de mes.

Además, se cerrarían convenios con el INIA para prácticas profesionales de los estudiantes de la Corporación, y para trabajar en proyectos de investigación en forma conjunta.

El Dr. Tarrío explica que la geomensura comprende la ingeniería métrica de precisión, a nivel experto, por lo que el trabajo de los investigadores del Plantel abordó un área inexplorada en el INIA que próximamente implementará teledetección a través de drones para la agricultura de precisión.

“Ellos disponían de un dron y un GPS, pero no los dominaban completamente, entonces nosotros en dos días les impartimos capacitación en temas de topografía, geomensura y GPS, y eso incluyó una salida a terreno a Vicuña donde los agricultores de la zona se dedican principalmente al cultivo de las viñas. A raíz de ello, también se hicieron trabajos de geoposicionamiento y de nivelación de precisión de canales de agua”, señaló el académico.

Los expertos instalaron una antena GPS y analizaron la puesta en marcha de un protocolo de medidas que incluyó la corrección de los registros desde la red Sirgas (Sistema de referencia geocéntrico para las Américas) y la implementación de registros precisos de posición con objeto de georreferenciar imágenes obtenidas con un dron.

El INIA estuvo representado en estas reuniones por los académicos Dr. Claudio Balbontín y la Dra. Magali Odi, ambos del Laboratorio de teledetección del organismo.

Un nuevo nicho para el Plantel

Respecto a la importancia para la Universidad de estos acuerdos con el INIA, el Dr. Caverlotti recalcó que no solo se está integrando una nueva organización semiprivada al Plantel, sino que además se abriría un nuevo campo para varias carreras impartidas en la Universidad.

“Estos acuerdos son trascendentales porque se está abriendo las puertas a una institución que es semiestatal, como el INIA, que tiene centros experimentales en todo Chile, y por tanto, todas las carreras que estén relacionadas con química, alimentos o la geociencia, van a tener un espacio para poder relacionarse con estos profesionales e investigadores”, subrayó.

Por su parte, el Dr. Tarrío, precisó que el ingeniero geomensor de la U. de Santiago también tendría una nueva área donde desarrollarse.

“Nosotros tenemos muchísimos ámbitos de actuación, no sólo diseñar una carretera o llevar el replanteo de una mina, y estos acuerdos con el INIA nos otorgan otro nicho de trabajo que se puede explorar, y para la Universidad de cara a eso creo que vincularse con otro organismo de Chile puede ser algo significativo, porque también se potencia el área de investigación”, destacó.

En ese contexto, el Dr. Caverlotti enfatizó que el geomensor es un profesional transversal a todas las ciencias de la ingeniería.

“Nosotros somos sumamente necesarios para cualquier obra de ingeniería. Por ejemplo, para cualquier proyecto de ingeniería, una base topográfica o cartográfica tanto en su inicio, desarrollo, como cierre, son imprescindibles”, remarcó.

Futuros proyectos

Tras el éxito de esta alianza entre los investigadores del Plantel y el INIA, que el Dr. Caverlotti calificó como traspaso de información mutua, el académico adelantó que también comenzarán a realizar estudios relacionados con el agua en la zona.

“Vincularnos con ellos fue el inicio de algo importante, porque los geomensores también comprendemos el campo de la hidráulica, los sistemas de riego, diseñamos canales, y por tanto nuestra vinculación con el sector agrícola es bastante estrecha”, dijo, recalcando que espera concretar este nuevo proyecto en un breve plazo.